Cabecera de Vivel del Rio Martin (Teruel)
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Libros digitales de Vivel del Río Martín

Patrimonio Cultural de Aragón
 
Museos y Centros de Interpretación de Oliete
 
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Red de Bibliotecas de Aragón
   
   
Ayuntamiento de Montalbán (Teruel)
Antiguo ayuntamiento de Armillas (Vivel del Río Martín, Teruel)
Ayuntamiento de Martín del Río (Teruel)
Segura de los Baños (Teruel)
Ayuntamiento de Fuenferrada (Teruel)
Ayuntamiento de La Hoz de la Vieja (Teruel)
Ayuntamiento de Villanueva del Rebollar de la Sierra (Teruel)
Utrillas (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
   
 
 
 
 
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)
Reloj de sol de Vivel del Río (Teruel)
Villa con ayuntamiento de la provincia de Teruel (12 leguas), partido judicial de Segura ( 1 1/2 leguas), audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Zaragoza (17 leguas).

Situación: cerca de la confluencia de 2 pequeños arroyos o barrancos llamados de Segura y Carbón que corren ol primero por su izquierda y el segundo por su derecha. En una pendiente, y la mayor parte sobre peñas.

Clima: combátenle todos los vientos y goza de un clima saludable.

Tiene 83 casas, además de la municipal y la cárcel, distribuidas en varias calles escabrosas y malas; una escuela de primeras letras dotada con 12 cahíces de trigo, a la que concurren 17 discípulos, y una iglesia parroquial (San Roque) servida por un cura y un sacristán; el curato se provee por S.M. o el diocesano previa oposición en concurso general; el edificio es hoy una pequeña ermita, porque la parroquia, que era magnífica y de las más hermosas, fue quemada y destruida en el año 1839 por las tropas de Don Carlos que solo dejaron sus cimientos.

El cementerio ocupa un paraje ventilado fuera de la población.

Los vecinos se sirven para beber y demás usos domésticos de las aguas de fuentes que brotan en las inmediaciones, y de las de los arroyos indistintamente, porque todas son buenas y saludables.

El termino confina con los de Martín, Villanueva del Rebollar, Armillas y la Rambla, estendiéndoso en todas direcciones como una media legua. Dentro de su circunferencia se encuentra una venta.

El terreno participa el monte y llano, de secano y de regadío; abraza 2.500 juñadas, de las cuales so cultivan 2.000. De estas pertenecen a la primera suerte 400, 600 a la segunda y 1.000 a la tercera. En las de regadío hay árboles frutales, y las no cultivadas tienen 2 montes, uno de ellos al x del pueblo y el otro al sur, que se hallan bien poblados de carrascal y rebollar.

Le cruzan, como hemos dicho, los arroyos o barrancos Segura y Carbón, con cuyas aguas se fertiliza por medio de acequias y se da impulso ademas a las ruedas de un molino harinero.

Caminos: se hallan en este término una carretera que conduce a Teruel y Valencia, y otra que guia a la ribera de Daroca. Los demás son locales y todos en mal estado.

Correos: se reciben por valijero de la administración de Calamocha los lunes y jueves, y se despachan los martes y viernes.

Producción: trigo, cebada, avena, cáñamo, azafrán, legumbres, hortalizas, nueces, peras y oirás frutas; cría ganado lanar y cabrio, caza de liebres, conejos, perdices, ciervos y lobos, y pesca de algún barba.

Industria y comercio: se reduce uno y otro a la del molino harinero, obras de artes mecánicas, exportación de algunas de sus productos e importación de vino, aceite y otros articulos comerciales.

Población: 56 vecinos, 224 almas.